Mensaje de la Rectoría

Mensaje de la Rectoría

rectora

 

Las Universidades Estatales que integran al SUNEO son el mejor ejemplo de cómo el trabajo, la disciplina, la dedicación y el compromiso para cumplir con una visión para Oaxaca y una misión con los jóvenes, se hizo realidad bajo el liderazgo del Dr. Modesto Seara Vázquez, Rector fundador y creador del “Modelo de Universidades para el Desarrollo”. 


La visión de las universidades para el desarrollo es actuar como instrumento cultural de transformación social y económica para que a través de la educación y transferencia tecnológica se incida directamente en el progreso de las comunidades y regiones. 


Hoy las Universidades dan cobertura universitaria a las 8 regiones del Estado, las 10 universidades que integran el Sistema de Universidades Estatales SUNEO responden a una estrategia del modelo educativo, basada en la “descentralización de la educación superior”, no con fines administrativos, sino con el propósito genuino de allegar a los jóvenes de menores recursos y de origen indígena, una educación de la misma o más alta calidad que podían tener en las ciudades, capitales y metrópolis, disminuyendo su emigración. 


Solo el liderazgo, la templanza y el trabajo sostenido, incansable del Rector fundador, de los vicerrectores, de los profesores investigadores y de todo el personal directivo y administrativo, durante 33 años hicieron posible que en un Estado, con tanto rezago y tan pocos recursos, se pudieran construir, poner en marcha y equipar 19 campus universitarios, 31 institutos de investigación, 200 laboratorios científicos, varios campos experimentales y centros de investigación en ciencia y tecnología avanzada. 


Esta infraestructura funcional y moderna, administrada en forma eficiente, transparente y honesta ha facilitado la formación de miles de estudiantes con niveles de excelencia, comprobada por los centros de evaluación nacional, miles de egresados hoy se desempeñan exitosamente en los sectores público, privado, de la docencia e investigación también comunitaria. 


El trinomio educación de calidad , desarrollo de capacidades de investigación y transferencia tecnológica a las comunidades y empresas ha sido posible por la incorporación de los mejores profesores investigadores contratados de tiempo completo para integrarse a su misión en las distintas regiones del Estado. Contamos con mil profesores, de los cuales la mitad tiene nivel de doctorado y hoy representan tres cuartas partes del total con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores en el Estado. 


Los resultados del modelo de “Universidades para el Desarrollo” comprueban su eficiencia y viabilidad. Crecimos en forma vertical creando una plataforma científica capaz de responder a los retos de desarrollo social y económico que el Estado pudiera potenciar. Ese momento ha llegado, Oaxaca se prepara para aprovechar los beneficios de la relocalización industrial en el mundo y el Proyecto del Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec hará posible que nuestros jóvenes bien formados se integren en el mediano plazo a los parques tecnológicos, pero también que las poblaciones y comunidades cercanas aceleren su desarrollo y economía solidaria para mejorar sus niveles de vida y bienestar. 


Ese es el llamado y el gran reto al que nos ha convocado el Ing. Salomón Jara Cruz, Gobernador del Estado de Oaxaca. El Plan Estatal de Desarrollo busca la transformación de Oaxaca con la participación incluyente de todas las comunidades, empresas, academia y sociedad, con el compromiso honesto y transparente de la administración pública, para mejorar las condiciones de vida de la población y alcanzar un estado de bienestar, a través del crecimiento y desarrollo económico. A este llamado nos sumamos las Universidades del SUNEO porque fuimos concebidas para alcanzar los mismos fines, porque tenemos la convicción de que la administración de recursos eficiente y transparente para la educación de los jóvenes es un gran esfuerzo de la sociedad para sustentar el verdadero cambio social y económico. 


El papel de las Universidades en el mundo actual es repensado por todos los Rectores de las Universidades y Centros Educativos, un claro ejemplo es la Declaración de Valencia en 2023, en el que todos coincidimos en que la “Universidad tiene la responsabilidad de liderear el desarrollo sostenible con rigor, pensamiento crítico y compromiso social”. Estos principios están contenidos en el marco conceptual de nuestro modelo de “Universidades para el Desarrollo” y los refrendamos día a día, sin embargo reconocemos que los desafíos sociales, medioambientales, económicos y tecnológicos son enormes y la velocidad vertiginosa del avance tecnológico nos obliga a ofrecer respuestas y modalidades formativas para que nuestros egresados se incorporen con las habilidades y competencias que demandan las empresas, pero también con una formación social y ética que los vincule y comprometa con el progreso de sus regiones y comunidades. 


La investigación que hemos desarrollado mostrará su rentabilidad social mediante la transferencia y vinculación con la industria, la colaboración para apoyar la implementación de proyectos sociales y estratégicos gubernamentales y el acercamiento a las comunidades, a quienes atendemos con pleno respeto a su interculturalidad. 


Encontraremos nuevas formas y modalidades de enseñanza-aprendizaje, de movilidad para enriquecer experiencias, siempre procurando mantener la calidad que nos caracteriza y posiciona en el Estado y en el país. Contribuiremos de esta manera al desarrollo continuo del capital humano que es la mayor riqueza de nuestro Estado, para que las y los jóvenes se incorporen con competencias técnicas, profesionales y económicas a esta etapa prometedora de crecimiento y bienestar del Estado de Oaxaca. 


Este esfuerzo formativo incorpora ejes transversales que protegen los derechos inalienables de la interculturalidad, la paz, la igualdad entre hombres y mujeres y la protección de la violencia de género, porque todos ellos son la base para la construcción de una mejor sociedad con un futuro cierto para nuestros niños y jóvenes oaxaqueños. 


Exhorto a la comunidad universitaria a que sumemos esfuerzos para continuar con nuestra misión con la disciplina y entrega que caracteriza nuestro trabajo para contribuir a la transformación de Oaxaca y del país que todos queremos.

 

María de los Ángeles Peralta Arias

Rectora